Arco, menos competitiva pero emergente
Más de doscientos coleccionistas internacionales invitados por la organización de ARCO 2013 han sido fundamentales para animar un mercado que en estos momentos atraviesa en España un momento muy difícil, tanto por la crisis económica como por la subida del IVA cultural hasta el 21%.
Esa es la opinión mayoritaria de los galeristas que han participado en la treinta y dos edición de esta feria, una de las más inciertas y comprometidas.
Aún así, varios galeristas aseguran que las ventas han ido mejor de lo previsto, y es que el arte tiene un atributo añadido que siempre atrae, EXCLUSIVIDAD y SINGULARIDAD emergente en contra de cualquier situación desfavorable.
Nosotros lo corroboramos y os presentamos las obras más significativas.
¿El valor de las mismas? hasta 16 millones de euros.
Poseer una pequeña galeria de arte con obras tan singulares como las que podemos ver más adelante, tiene su encanto... y ¿a quien no le gusaría poder conseguir cualquiera de estas obras, por peculiares que parezcan?
Ivorypress (Madrid) Alas de buitre. |
Galeria Carles Taché (Barcelona) Impresionantes fotografias sensitivas |
Galerie Krinzinger (Vienna) |
Juan Zamora. A dead Pigeon. Medidas variables, instalación paloma disecada, video y sonido. |
Ivorypress (Madrid) Tomates estrellados en la pared. |
Juan Genovés. Noticias 2012. Acrilico sobre tabla. 120cm. diámetro. |
Emilia Azcárate. 1964. Mandala de Marrakesh. (Bottle caps mounted on wall 51 inches) |
Pep Llambías |
Pep Llambías |
Mario Sequeira (Portugal) |
Tiempo perdido. Lost time. Arena y reloj de arena. Sand+hoursand |
Este año han reconocido la labor de la Fundación Mapfre (coleccionismo corporativo); Elgiz Collection de Turquía (coleccionismo internacional), Colección De Pictura (coleccionismo privado) y Bilge & Haro Cumbusyan/Collectorspace (iniciativa al coleccionismo).
Fundación Once. Refleja una recopilación de obras cargadas de experiencias vitales: pintura, arte urbano, fotografía, música, danza, teatro, literatura, cine, diseño.
Dos obras de Fundación Once "gotitas de cristal y polvo de avispas " presentadas por Mercé Luz, directora de Cultura y Ocio de Fundación Once. |
Rostros habituales de la feria: Norman Foster (que no se despegó del móvil); Juan Várez, en muy buena compañía (la de Rosario Nadal, asesora de arte y otra asidua a ARCO), Johanes Osorio y Blanca Suelves, directores de museos y fundaciones (tomando buena nota, aunque sin sacar aún los cheques), Ella Fontanals-Cisneros (ésta es de las que sí sacan el cheque)...
Horas después de que Sotheby’s vendiera en Londres un Bacon por 16 millones de euros, un Richter por 9,4 millones, un Basquiat por 7,9 millones y hasta un Tàpies por 532.000 euros, paseamos por la feria para ver cómo les iba por aquí. La conclusión es que el arte español tiene salida en ARCO.
En el «stand» de Oriol cuelga una obra de Guerrero que fue propiedad del Art Institute de Chicago y que se ha vendido.
Guillermo de Osma tiene dos piezas muy especiales: «Antro de fósiles», de Maruja Mallo (250.000 euros) y «Las gafas», de Carlos Alcolea. Helga de Alvear se enamora de esta obra de 1978. Su precio: 180.000 euros.
En Lelong, una maravillosa escultura en alabastro de Jaume Plensa, «Awilda VII», se ha vendido a un coleccionista español por 240.000 euros.
Helga de Alvear. (Madrid) |
Obras millonarias en ARCO
Elvira González tira en su estupendo «stand» de Barceló (hay una exposición del mallorquín en la galería), Olafur Eliasson, Calder, Donald Judd, Kusama... Pero la gran pieza es un alabastro de gran tamaño de Chillida, «Lo profundo es el aire». Su precio supera los 2 millones de euros. El doble (4 millones) es lo que cuesta un Picasso, «El pintor y la modelo», en Edward Tyler Nahem Fine Art. En esta misma galería cuelga un Richter (artista vivo más cotizado). Cuesta 1.350.000 euros.
Sacamos varias conclusiones: que el arte internacional flojea en ARCO -los grandes nombres no están presentes con sus mejores trabajos- y que hay mejores piezas de arte moderno que contemporáneo -se suelen reservar para las citas estrella. Warhol brilla por su ausencia. Sí están Hirst, pero empalaga con tantos puntos de colores; Opie, Alex Katz, Elmgreen & Dragset, Kiefer (hay una estupenda pieza en Mario Sequeira por 460.000 euros)... Se echan en falta piezones de los grandes nombres, más obra «site specific», «stands» más imaginativos y más piezas mágicas como «Simplemente bellas», de Mabel Poblet, en el «stand» de Raquel Ponce.
Esperaremos a la siguiente edición de Arco para encontrarles de nuevo, por ahora podemos decir que ha sido una cita con el arte personificado, la imaginación y creatividad...
T&C Planners, apoya al ARTE como forma de expresión sugestiva inmejorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario